Folio 4. IFPP: TRANSPARENCIA Y FUERZA / Lenoir & Asociados

El Colegio de Arquitectos de Nuevo León presenta el Folio 4 de las Muestras de Arquitectura CANL sobre el proyecto: IFPP: TRANSPARENCIA Y FUERZA, diseñado por el arquitecto Alexandre Lenoir de Lenoir y Asociados.

El Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial se encuentra ubicado en San Pedro Garza García, área metropolitana de Monterrey en Nuevo León. Este edificio aprovecha las edificaciones existentes, complementándolas con tres construcciones nuevas; añadiendo más de 11,000 m2 de espacios dedicados a un campus académico y administrativo.

El conjunto está compuesto por tres partes articuladas que envuelven el gimnasio municipal existente. Los distintos cuerpos que conforman esta composición se organizan mediante elementos estructurales transversales que dividen naturalmente los espacios interiores e imprimen una secuencia que alterna concreto y acero en la fachada.

Los materiales como el concreto, el acero, el aluminio y el vidrio son representativos de la industria regiomontana y dialogan perfectamente con el contexto circundante y las montañas del paisaje del municipio. Los edificios son un ejemplo de sustentabilidad, trabajando orientación y protecciones solares, iluminación y ventilación natural, así como la generación de energía solar y el tratamiento de agua para el riego de los espacios verdes creados alrededor del conjunto para disminuir la temperatura ambiente y proveer espacios de trabajo y ocio de gran calidad. La arquitectura propuesta genera un ambiente abierto y transparente; reflejo de las nuevas instituciones o visitantes y elevando su calidad de vida.

Para la muestra de arquitectura del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, Folio 4. IFPP: TRANSPARENCIA Y FUERZA, Lenoir y Asociados busca ofrecer un recorrido 360 del proyecto en donde por medio de una maqueta central el espectador pueda contemplar la composición de los volúmenes del proyecto y su escala con el contexto.

Esta maqueta es acompañada con documentos de diseño y diagramas que permiten la lectura del espacio y la relación que se tiene con cada área. Al mismo tiempo, el recorrido de la sala expositiva se encuentra envuelta con la documentación del proceso de construcción e imágenes del resultado final del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial.

Gracias a: Astyl, Berel, Grupolite, Fab Lab UANL, Panel Rey, Lutron, Versitalia

Consejo Directivo 2020-2022