Folio 2 / LABNL | Geometrías y Componentes

El proyecto de LABNL fue galardonado con el Calli de Cristal en la categoría de Restauración en la XXI Bienal de Arquitectura de Nuevo León y consiste en la recuperación del Antiguo Palacio Federal para convertirse en el Laboratorio Cultural de Innovación y Desarrollo Ciudadano. Es el producto del análisis e investigación del recinto existente, la limpieza de sus espacios y del uso de sus trazos como punto de partida las nuevas intervenciones. El despacho asimiló la influencia de las naves industriales que construyeron el paisaje urbano de Monterrey; su orden y claridad estructural les recordó la relación de la arquitectura del siglo XX con las máquinas de la vida moderna y lo aplicaron en su intervención.

La muestra expuso la estrategia de recuperación del inmueble, la cual está ligada a la forma de trabajo y pensamiento del despacho Taller Arquitectónico. En ella se pudo apreciar el proceso de diseño, dibujos axonométricos de la distribución de las plantas arquitectónicas, maquetas en sección del edificio, así como detalle de uno de los elementos intervenidos en el LABNL.

La pieza principal consistió en una maqueta desplegada del estudio de televisión organizado en 8 niveles y 4 anillos periféricos para mostrar cada elemento fundamental para el correcto funcionamiento del estudio. En ella se observaron detalles como el dibujo los pisos de pasta originales del Antiguo Palacio Federal, la solución de los nuevos accesos al estudio a manera de cámara de aire y las capas de los muros envolventes del estudio de control acústico.